viernes, 14 de mayo de 2010

Zéjel Canto a un amigo (Autor: Alejandro López)

Jesus amigo inolvidable
compartimos ratos agradables
con cantos, chistes y cuentos
despertabas alegria en todo momentos
tus compañeros mantenias contentos
por tu forma de ser y trato amigable


Jesus amigo inolvidable
compartimos ratos agradables
vimos en ti con claridad
un sembrador de la hermandad
respetado ingeniero con tu humildad
en el cielo brillará tu luz inapagable

Jesus amigo inolvidable
compartimos ratos agradables
en viajes entonabas ranchera
boleros y gaitas de singular manera
apetecía arepas de cochino donde fuera
muy paciente y conciliador inigualable


Jesus amigo inolvidable
compartimos ratos agradables
me vienen tus anecdotas a la memoria
picar la torta con mano hizo historia
el masaje del doctor dolor con tu oratoria
mas duro que mordisco e loco entrañable



Jesus amigo inolvidable
compartimos ratos agradables
en venequip bailaste hasta en granza
entusiasmado el baile del perrito danza
en la hora loca cumpliste tu añoranza
partir bailando un sueño interminable



Abrazos

Alejandro Lopez Salazar










Zéjel

Estrofa de origen árabe.
Compuesta de un estribillo inicial,
frecuentemente de dos versos.
A éstos siguen la mudanza, una serie de
trísticos monorrimos, con un cuarto verso,
vuelta, que retoma la rima del estribillo.
Después de cada una de estas estrofas
suele repetirse


El zéjel es una estrofa que se agrupa en series formando una canción zejelesca. Cada zéjel está formado por un pareado de arte menor, que es el estribillo o bordón, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo, sirviendo así de aviso o anuncio su rima de que ha de volverse a recitar el estribillo para encabezar el próximo zéjel de la serie:
Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. (Estribillo)
Más quiero vivir segura
n´esta sierra a mi soltura,
que no estar en ventura (Primera mudanza)
si casaré bien o no. (Verso de vuelta)
Dicen que me case yo;
no quiero marido, no.
(Estribillo) Gil Vicente

1 comentario:

  1. Muy bien por que además de honrar la memoria de Jesús, aprendimos a conocer nuevos generos musicales como el Zegél.

    ResponderEliminar